Donde Escalar Zona 1

Florián Santander


                

A tres kilómetros del casco urbano del Municipio de Florián Santander, en la provincia de Vélez, una de las tres provincias que componen el Parque Nacional Natural Serranía de Yariguies localizado sobre el costado occidental de la Cordillera Oriental Colombiana, está ubicada una zona hoy objeto de atracción, interés y exploración por un grupo de escaladores deportivos, quienes han identificado en este lugar diversos sectores naturales caracterizados por formaciones de paredes de roca tipo caliza de hasta de 200 metros de altura, predominando en su configuración  natural una variedad de estalactitas, chorreras, trufas, cuevas, etc.

Este parque hoy cuenta con cuatro zonas de escalada:

1)Sector de la cueva de los Chímbalos

2)Sector de las Ventanas del Tizquizoque

3)Sector del Portón

4)Sector de los Nogales.

En la actualidad existen 34 vías que van desde el 5.11a hasta 5.13b, y varios proyectos esperando ser encadenados.

El parque aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, así que seguramente podremos contar próximamente con muchas vías más, dado que el potencial aún es inmenso.

¿Cómo llegar?

En vehículo propio:

Desde Bogotá se toma la ruta que pasa por Cajicá , Zipaquirá, Sutatausa, Ubaté, Susa, Fúquene, Chiquinquirá, hasta llegar finalmente a Puente Nacional en aproximadamente 2:30 horas. Desde Puente Nacional hay que tomar por la Plaza principal del pueblo y continuar rumbo a un pueblo llamado Jesús María, a aproximadamente a 1 hora de recorrido desde Puente Nacional. Luego continuar por espacio de 1:30 horas más hasta llegar  a Florián. Son 48 kilómetros desde Puente Nacional por carretera destapada.

En bus:

Se puede tomar un bus  desde Bogotá que vaya a Puente Nacional. La Reina es una de las empresas que presta este servicio. Desde Puente Nacional tomar una camioneta que hace viajes en 3 horarios diferentes durante el día (6am/ 12 pm/ 3pm) a Florián.

¿DONDE COMER Y DORMIR?

En Florián hay dos hoteles donde hospedarse. Uno de ellos se llama La Cascada y el otro Guaymaral. La noche cuesta 8.000 pesos por persona. En la misma calle de los hoteles se encuentran varios restaurantes de comida casera a muy buen precio (los platos oscilan entre 8 y 10 mil pesos). En Florián hay mercados, carnicería, y varias tiendas donde comprar todo lo necesario para poder pasar una muy buena temporada de escalada y a un buen precio.

Bucaramanga


La Mojarra, Mesa de los santos, Santander

Indudablemente, este es el sitio con mayor potencial de escalada deportiva en Colombia. Los farallones de arenisca compacta y muy vertical posibilitan la escalada de la más variada dificultad, aunque también encontraremos grietas y zona de boulder.

¿Cómo llegar?

La Mojarra está ubicada en la Mesa de los Santos departamento de Santander, a una hora de Bucaramanga. La Mesa de los Santos tiene dos entradas Los Curos y La Punta. En cuanto a transporte público sale un bus cada hora desde Piedecuesta hacia La Mesa de los Santos, se puede tomar allí o en la entrada de Los Curos y bajarse en el boquete de la mojarra. 

San Gil Santander


Pinchote

A 5 minutos de San Gil, vía a Bogotá, se encuentra esta zona, también conocida como el sitio del rappel turísitico.

Con el apoyo de escaladores de Bucaramanga, especialmente Alejandro Navas y Juan Carlos Santander, está siendo desarrollado este parque.

En el momento, se están protegiendo algunas vías deportivas, y también encontraremos algunas fisuras. Las dificultades van desde 5.7 a un posible 5.13, protegido por Hugo. A Guevara y Henzerth Manuel Anaya, del Club Arista de San Gil, con la colaboración de escaladores bumangueses.

También se encuentran allí varios boulders de muy buena calidad.Las grandes historias tienen personalidad. 

Piedra de el Peñol


Guatapé - Antioquia

Situado a 75 Km de Medellín, entre los Municipios de El Peñol y Guatapé, la piedra del Peñol constituye uno de los mayores afloramientos de granito en Colombia, con una altura aproximada de 120 metros.

Rodeado por la represa de Guatapé, importante escenario para la práctica de deportes náuticos, el Peñol goza de un clima templado, apto para la escalada en cualquier época del año.

Existen alrededor de 30 rutas entre deportivas, clásicas y artificiales, con niveles de dificultad que van desde el 5.6 al 5.12 (5 al 7a Francés), en las cuales predomina la escalada de adherencia.

Como llegar:                  

Si se dirige al Peñol vía Bogotá - Medellín, el camino más corto será tomar el desvío en el municipio de Marinilla, evitando así entrar en la ciudad de Medellín.

La aproximación a las rutas de escalada se inicia en el estadero ¨La Mona¨(foto), nueve kilómetros después del Municipio de El Peñol, tomando una trocha que lo lleva a la base de la roca en aproximadamente 15 minutos.

Qué llevar:

Con cintas express, cuerda de 50m y buenos gatos de adherencia podrás escalar todas las rutas deportivas. Un juego completo de fisureros y casco, serán necesarios para intentar las vías clásicas. Si quieres probar los artificiales, deberás sumar a tu rack unos microstoppers o steel nuts, microfriends, hooks y friends grandes.

Es aconsejable llevar líquido en buena cantidad y protección contra el sol. Las horas más apropiadas para la escalada son las de la mañana o después de las tres de la tarde, debido a la alta radiación solar y las escasas posibilidades de sombra.

Maceo


Maceo -Antioquia

A 2 horas y media de Medellín en auto, más 25 kilómetros de carretera destapada en campero, y una hora y media de caminata con equipo, se desarrolla este nuevo parque de caliza y muy buenos desplomes con 14 rutas abiertas y un gran potencial.

·        Es una zona selvática, cuidado por donde se camina o se pone la mano (Culebras, arañas, hormigas, alacranes.

·        Seguir los senderos.

·        Existe gran interacción con la gente del lugar que va frecuentemente al sitio. Es más, de ellos que nuestro por lo que se debe mostrar gran respeto y cortesía, y evitar a toda costa comportamientos inadecuados.

·        Se puede acampar (y es más recomendable que vivaquear). Aunque se puede cocinar con leña, se recomienda llevar campingaz.

·        Llevar toda el agua que se va a consumir. Es importante mantenerse hidratado.

·        Debido a que el sitio es tan remoto es importante mantener la prudencia para evitar accidentes de cualquier tipo. Es preferible chapar desde el suelo la primera cinta y estar atento a las rocas sueltas pues es un parque nuevo.

·        Sacar toda la basura que se genere y mantenerla cerrada para evitar el interés de animales.”

Boyacá


Parque Nacional Sierra Nevada d

Cocuy, Güican y Chita 

Con las mejores posibilidades para escalada de tipo alpino, la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita representa el escenario más interesante en Colombia para los que busquen grandes paredes de roca y escaladas de aventura.

Ubicado en los departamentos de Casanare, Boyacá y Arauca, este bello Parque Nacional alberga en sus 306.000 hectáreas más de 10 picos nevados que superan los 5.000 msnm

Las paredes orientales representan los retos alpinos más interesantes, destacándose algunas vías como las siguientes:

“Vida entre tinieblas” Pared oriental del Ritacuba Blanco, A2+, 800 m.

“Arista Nororiental” Ritacuba Negro. 5.9, 600 m.


“Pared Oriental del Pan de Azúcar”, recientemente completada, esta vía cuenta con varios largos de 5.10+.

Santa Marta 


Punta Gloria Santa Marta - Magdalena

Punta Gloria es un afloramiento rocoso de granito naranja perteneciente a una formación geológica que baja desde las altas tierras de la Sierra Nevada de Santa Marta y se clava en las aguas del Atlántico.  Por ahora es la única zona de escalada con cuerda en el Caribe colombiano.

Aproximación

El acceso norte desde El Rodadero está restringido ya que en el extremo sur de Playa Salguero, allí donde finaliza la playa y empiezan las rocas, está localizada la Casa Obregón (familia del Maestro Obregón) y una lujosa mansión que perteneció al acaudalado Pablo Escobar; así que la seguridad en esta zona es estricta y el paso de caminantes o turistas no es frecuente

El fácil acceso es por el costado sur. Desde Santa Marta diríjase al sector conocido como Pozos Colorados, por la troncal vía al Aeropuerto aproximadamente 1.5 km después del roundpoint de Gaira gire a la derecha y tome la carretera pavimentada hacia los edificios de Sierra Laguna y vire nuevamente a la derecha por la primera calle destapada; en esos potreros habrá que dejar el carro e iniciar la caminata. En el extremo norte de estos edificios hay un callejón público que da salida al mar; cuando llegue a la playa podrá ver en la línea del litoral el inicio de las rocas.

Se debe caminar por la costa durante 20 minutos aproximadamente, los primeros 100 metros son de playa, el resto del camino es sobre rocas graníticas en algunos casos cubiertas con lama. Habrá que caminar dentro del agua en algunos sectores y realizar traversos sobre granito muy adherente en otros tramos. Cuando arribe a una solitaria piedra que emerge del mar con forma de delfín ya tendrá las vías de escalada a la vista.

Zonas de escalada           

Existen 2 zonas para escalar. La primera que es la más desarrollada está frente a la Roca Delfín, tiene actualmente 8 vías abiertas, 6 deportivas y 2 tradicionales; desde 5.6 hasta 5.10, todas con estación sin cadena. Además de éstas existe potencial para otras 8-10 vías más, en su mayoría deportivas. Para casi todas estas vías potenciales habrá que llegar a la base de la ruta en una pequeña lancha porque inician desde el agua y dada su pendiente aplomada no son aptas para el psicoblock.

La segunda zona se localiza en cercanías de la Casa Obregón y ya no está sobre el mar, aunque a sólo unos pocos metros de éste, por lo que los pies de vía están entre bloques erráticos de granito redondeado. Esta zona parece tener más potencial para la escalada de dificultad, incluso hay algún desplome que llama la atención. Al parecer no hay vías propiamente abiertas en esta zona pues encontramos sólo una estación para montar top-rope. Existe potencial para abrir unas 10-12 vías de todas las dificultades. Al estar ubicada esta zona cerca a la Casa Obregón sólo se permite el paso de lunes a viernes, no los fines de semana

Equipo       

Para escalar en Punta Gloria basta con un juego de empotradores, 10 cintas express, 4 cintas de 60 cm, una cuerda de al menos 40 metros y algún cordino para abandonar en la estación ya que éstas no poseen cadenas.

Recomendaciones           

Es una zona alejada de la carretera y sin casas cercanas, evite ostentar lujos como celulares, ipods, y cámaras para no tentar a los pescadores amigos de lo ajeno.

En caso de que la marea empiece a subir muy rápido o se aproxime una tormenta abandone rápidamente el lugar para evitar quedar atrapados por las fuertes olas. Podría ser muy peligroso.
Cuando camine por la costa y pase por una pequeña casa a orillas del mar solicite permiso para ir a las rocas y avise que está ingresando. Allí vive el cuidandero de la Casa Obregón y estará atento de ustedes en caso de ver gente sospechosa o si la marea sube repentinamente.

Magdalena


Parque Nacional Natural Tayrona

Con grandes bloques de granito a orillas del mar, el Parque Nacional Tayrona, al norte de Colombia, es un excelente sitio para practicar el boulder. La roca es muy adherente, y el mar Caribe hace que el paisaje sea incomparablemente bello

Puente Reyes 


Puente reyes -Boyacá

Vía Sogamoso - Corrales (10 minutos), en el puente de estructura metálica toma la vía a Gámeza, (a la derecha subiendo) esta vía es pavimentada y desde aquí ya se tiene vista de el farallón y algunos bloques. A 1Km aprox. Desvía nuevamente a la derecha por una vía destapada que discurre paralela al farallón, continua hasta pasar un puente de maderos frente a un gran techo; allí se encuentran unas rutas deportivas: "Concejos" (5.9), "La edad de la razón" (5.10d), "Orogenia" (5.11b) y una clásica, "Los arenales" (5.9). En el siguiente estrato, por encima del techo un poco a la derecha, se encuentra una zona con muchas posibilidades, allí hay una ruta deportiva "Lluvia sólida" (5.9) y una clásica con 3 chapas, "La mujer rota" (5.9), además de muchas fisuras donde se han abierto mas rutas.

Existen más zonas: bloques gigantescos en la parte alta del risco donde se han probado muchas rutas que aún no se han protegido; en la parte central del farallón principal hay abiertas dos rutas clásicas: "El chorro" (5.7) 4 largos, protección precaria; cuenta con una variante que hace la ruta mas directa, "La coca cola" (5.9). La otra ruta es un 5.10b, 4 largos, no se han hecho repeticiones, es incómodo acceder a la pared, las protecciones son precarias aunque en la parte mas interesante, donde hay que superar un techo, la fisura es confiable; la salida es descompuesta y con vegetación.

Motovita 


Motovita- Boyaca

Cómo llegar:

Desde el Terminal de transportes de Tunja (o cualquier sitio en esta ciudad boyacense), coger taxi al Parque Santander. Allí pasan los colectivos urbanos que van a Florencia. En estas busetas hay que ir hasta la última estación (Florencia) y de allí caminar aproximadamente un kilómetro en dirección a Villa de Leyva hasta una curva hacia la derecha de donde sale una carretera destapada, también a mano derecha. Por esta carretera se sigue unos 100 metros hasta una casa blanca abandonada, desde donde ya veremos los bloques.

Compartir
Identificarse to leave a comment
Tabla de Tallas.